Hola, mi nombre es Ana Alonso, soy terapeuta en gestión emocional, y en este espacio te cuento mi perspectiva sobre algunas temáticas relacionadas al desarrollo personal.
Lejos de buscar ser una fuente formativa, esto se trata de un encuentro humano, imperfecto, donde el propósito es la reflexión y observación consciente desde diferentes ópticas, ojalá, brindándonos nuevas herramientas para nuestro autoconocimiento.
La Emoción
Toda emoción cumple una función, entender esta función me ayuda a humanizarme, me aleja del juicio y me permite integrar todas las partes de mi ser de forma saludable.
El sentido biológico de la emoción es sacarnos de nuestro estado natural (neutro). Las emociones son el motor que determinarán cómo enfrentaré el desafío que se presenta ante mi. Podríamos marcar la secuencia como: recibo el estímulo externo, descodifico y lo interpreto, tengo una respuesta emocional y acciono. Hablamos de sustancias químicas que trabajan a nivel neurológico, cada emoción contiene su propia sustancia química que recorre nuestro cuerpo y es interpretada por nuestras células. Toda emoción tiene una finalidad coherente con mi instinto primario, la supervivencia.
Si tomamos esta información quedan en evidencia algunos puntos interesantes:
Si solo me permito expresar las emociones que creo socialmente válidas, no me permito conocer nuevas formas de resolver los desafíos que se pueden presentar en mi vida cotidiana, esto puede transformarse en el corto plazo en un bloqueo.
Si me siento atado, sin acciones posibles, puedo identificarme con mi respuesta emocional, por lo tanto, un estado circunstancial puede volverse mi estado cotidiano.
Los estímulos externos son neutros, mi interpretación será quien determine estado emocional subsiguiente, por lo tanto soy el único responsable por mis emociones.
Ampliar mi perspectiva puede generar un cambio sustancial en mi calidad de vida.
Si entiendo como reacciono al mundo y cual es la finalidad de mi reacción (sentido biológico), puedo tomar una distancia entre lo que “sucede y lo que ME sucede”, dejando el rol pasivo de espectador y volviendo a ser protagonista de mi historia de vida, elige tus propias líneas coherentes con lo que realmente sientes.
¿Puedes entender el sentido biológico detrás de tus emociones?
Te leo en comentarios...
¿Te gustó este artículo? Déjale al final un ❤️ de esta manera sabré que te interesa este tipo de información y podré ofrecerte más artículos similares sobre la perspectiva de la BIO en las diferentes temáticas que cruzan nuestro día a día.
Gracias por tu tiempo.
Si aún no conocer mi trabajo, te invito a chequear la página de SERVICIOS, donde te cuento sobre las diferentes disciplinas que podemos aplicar para acercarte a tus objetivos, ya sean trabajar un bloqueo, síntoma físico o emocional, o simplemente reencontrarte con quien verdaderamente eres.
コメント