top of page
Foto del escritorAna Alonso

No seas un héroe.

Actualizado: 8 oct 2024

Hola, mi nombre es Ana Alonso, soy terapeuta en gestión emocional, y en este espacio te cuento mi perspectiva sobre algunas temáticas relacionadas con el desarrollo personal.


Lejos de buscar ser una fuente formativa, se trata de un encuentro humano, imperfecto, donde el propósito es la reflexión y observación consciente desde diferentes ópticas, ojalá, brindándonos nuevas herramientas para nuestro autoconocimiento.


Blog - No seas el héroe
Blog - No seas el héroe

Cuando nuestros afectos pasan por situaciones difíciles es habitual que aparezcan los "héroes", un individuo que toma el rol de rescatista, sacrificando parte de su bienestar para el bien del desvalido. Bajo la bandera del "amor", este reflejo instintivo lejos de ser eficiente, suele traer dolor al sistema que integra y voy a explicarte como.


EGO


Vivimos en un mundo dual, por lo que al tomar una postura de héroe adjudico el rol de victima a quien este del otro lado. Inconscientemente determino que mi postura, la del héroe, es más eficiente, soy más capaz de resolver, accionar. La victima sufre un daño o un perjuicio a causa de determinada acción o suceso, le corresponde lidiar con las consecuencias, no tiene capacidad de acción. El héroe por el contrario tiene en sus manos la posibilidad de accionar y determinar como sucederán los hechos, implicando que será el responsable por los resultados positivos o culpable de no alcanzarlos. Podemos decir que la victima carece de posibilidades y la responsabilidad de su bienestar es del héroe. Dicho esto, tómate un momento para analizar ¿desde donde "ayudas" desde el amor o desde el Ego?


Empodera


Si tus afectos pasan por situaciones difíciles de las cuales no están pudiendo salir, puedes colaborar a su bienestar sin necesidad de sacarles el poder de la acción, sin adjudicarles el rol de víctima. Ofréceles alternativas coherentes según sus recursos, analiza en conjunto cual es el escenario neutro que los rodea para crear una nueva perspectiva y plantea posibilidades. Permíteles tomar responsabilidad sobre su ser, decidiendo activamente que alternativa son más adecuada para su bienestar según su propio mapa mental.


Sentirnos contenidos y apoyados colabora a disminuir nuestro nivel de estrés, que al mismo tiempo nos permite aumentar nuestra capacidad de análisis. Humanizarnos, empatizando con otros nos recuerda que las dificultades son parte de la vida, y que TODO PASA.


Apoya, acompaña a quien pasa por dificultades sin restarle autonomía. El amor no requiere héroes, el amor requiere confianza, paciencia y compañía.


¿Puedes verte en el rol de héroe?

Te leo en comentarios...


Gracias por tu tiempo.



¿Te gustó este artículo? Déjale al final un ❤️ de esta manera sabré que te interesa este tipo de información y podré ofrecerte más artículos similares sobre la perspectiva de la BIO en las diferentes temáticas que cruzan nuestro día a día.



Si aún no conocer mi trabajo, te invito a chequear la página de SERVICIOS, donde te cuento sobre las diferentes disciplinas que podemos aplicar para acercarte a tus objetivos, ya sean trabajar un bloqueo, síntoma físico o emocional, o simplemente reencontrarte con quien verdaderamente eres.



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page