top of page
Foto del escritorAna Alonso

Historia, abuelas y neurosis.

Actualizado: 8 oct 2024

Hoy vengo a pedirte que dejes en paz a la abuela... ¡Si! así como lo lees.


Estamos en un momento hermoso, donde el desarrollo personal y la gestión emocional se hacen hueco entre las prioridades de nuestras vidas, pero no se trata solo de entender, también debemos responsabilizarnos por el proceso. Es por ello que hoy hablo en defensa de las abuelas (con un poco de humor).



Historia, abuelas y neurosis.


Hola, mi nombre es Ana Alonso, soy terapeuta en gestión emocional y en este espacio te cuento mi perspectiva sobre algunas temáticas relacionadas con el desarrollo personal. Lejos de buscar ser una fuente formativa, se trata de un encuentro humano, imperfecto, donde el propósito es la reflexión y observación consciente desde diferentes ópticas, ojalá, brindándonos nuevas herramientas para nuestro autoconocimiento.


Historia y Legado

"El estudio de la historia pretende aflojar el agarrón del pasado. Nos permite girar nuestra cabeza en una dirección y en otra, y empezar a advertir posibilidades que nuestros antepasados no pudieron imaginar, o no quisieron que nosotros imagináramos... El estudio de la historia no nos dirá que elegir, pero al menos nos dará más opciones."

- Fragmento de Homo Deus | Yuval Harari


Aquí Yuval nos habla de como el mirar la historia nos brinda perspectiva, facilita alternativas, nos permite aprender y superarnos, hermoso.

Pero... la mala noticia es que nos encanta el control, nos gusta la inmediatez y las redes sociales, por lo que hemos tomado 2 o 3 conceptos de Legado Familiar, Transgeneracional, un par de videos y responsabilizado a la abuela por todos nuestros males. Hablamos de repetición como una sentencia y juzgamos el pasado con el diario del lunes. Pero entonces, ¿Dónde quedó el crecimiento y la evolución? Aquí no hubo movimiento alguno, solo un juicio a la pobre abuela.


Neurosis y Control

Como quien irrumpe en un hogar de familia, nos metemos en el árbol genealógico buscando responsables por nuestro dolor o incertidumbre, provocando relaciones inadaptadas con el otro, con el entorno y con nosotros mismo. Olvidamos que el dolor ajeno merece respeto. ¿Con qué soberbia juzgamos la vida de la abuela y nos olvidamos de observar el hoy y aceptar que nuestra realidad es la suma de las decisiones que hemos tomado?


Recuerda: no se trata de saber cuales son los pasos que estás siguiendo, se trata de que realices tu propio camino. Tu legado no es un argumento sino un mapa, pintado con tinta de amor y lagrimas por tus ancestros, ellos te ofrecen perspectiva, marcan los caminos más duros para que puedas evitarlos, para tu mayor bien, para que puedas tomar las mejores decisiones coherentes con los objetivos que estés buscando (acción y responsabilidad), para que el dolor no haya sido en vano. El legado es de amor y cuidado, no sentencia.


Es fundamental respetar nuestra historia y a quienes en ella se encuentran. De la misma manera, respeta tu experiencia, no te sometas a situaciones de dolor porque un video/reel/tik tok te lo sugiera... Trata tu dolor con la misma delicadeza que tratarías una herida abierta, por que así lo es.


Gracias por tu tiempo.



¿Te gustó este artículo? Déjale al final un ❤️ de esta manera sabré que te interesa este tipo de información y podré ofrecerte más artículos similares sobre la perspectiva de la BIO en las diferentes temáticas que cruzan nuestro día a día.

Si aún no conocer mi trabajo, te invito a chequear la página de SERVICIOS, donde te cuento sobre las diferentes disciplinas que podemos aplicar para acercarte a tus objetivos, ya sean trabajar un bloqueo, síntoma físico o emocional, o simplemente reencontrarte con quien verdaderamente eres.


Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page